CADENA N° 262/2022 – COBERTURA EST 2 PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES GRUPO “A” Y “B”

CADENA N° 262/2022

PARA EST 2

Referencia: COBERTURA EST 2 PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES GRUPO “A” Y “B”
 04 de julio de 2022

A las Autoridades Institucionales:

CONVOCATORIA DISTRITAL

 Secretaria de Asuntos Docentes 2 del Distrito de Tres de Febrero

Por la presente realiza la difusión y convocatoria a los docentes que se desempeñan en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 de Ciudad Jardín El Palomar, que aspiran a la cobertura por Proyecto Pedagógico en las materias/espacios curriculares/módulos de Séptimo Año que no se encuentran comprendidos en la Disposición N° 2/12 de las Subsecretarias de Gestión Educativa y de Educación y que se detallan a continuación:

Tecnicatura Año y división Espacio Carga horaria Comisión Evaluadora Titular Comisión Evaluadora Suplente
Técnico ELECTRÓNICO 7° Año PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES GRUPO “A” Y “B” 6 (SEIS)

módulos

Insp:  Cultraro Ángel

Directivo: Lavrencic Miguel

Docente Par: Gomikian Mario

Docente Corallo Adrián

Rep. De La Dt

Viatri Norma

Pulera Daniel

Coronel Gustavo

 

Difusión y convocatoria: del 04/07/2022 al 07/07/2022 (4 días hábiles)

Inscripción y presentación de antecedentes y Proyecto Pedagógico: del 08/07/2022 al 13/7/04/2022 (4 días hábiles). 

 inscripción con la siguiente documentación: Fotocopia de DNI y Planilla inscripcion   por correo a sad117@abc.gob.ar 

A efectos de facilitar la evaluación de antecedentes, acompañar planilla inscripción, proyecto, título habilitante, currículum vitae, DDJJ de horarios. a eest2tresdefebrero@abc.gob.ar.

Remisión de las inscripciones al Jurado por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes: 14/07/2022 (un día). 

Entrevista: Se realizará partir del jueves 15/07/2022, en la EEST Nº 2, sita en Aviador Eduardo Bradley 7600-7698, Ciudad Jardín El Palomar, Partido Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, a partir de las 18 hs.

La presente convocatoria se destina a la conformación del listado distrital para la cobertura de provisionalidades y suplencias en los espacios curriculares en los espacios de Séptimo Año de las Especialidades: Técnico Electrónico de la EEST Nº 2, para los ciclos lectivos 2022 y 2023 correspondientes a la cobertura por Proyecto Pedagógico. Los proyectos se acompañarán con la planilla de inscripción obrante en el Anexo 3 de la Disposición Conjunta Nº 3/12 y con el Currículum Vitae del Aspirante.

La información del Proyecto Institucional necesaria para la elaboración de las Propuestas Pedagógicas debe ser solicitada en la EEST Nº 2, siendo responsabilidad de la Dirección del establecimiento la difusión y acceso a dicha información por parte del aspirante de lunes a viernes de 18 hs. a 20 hs.

1-               ESTABLECIMIENTO

Ubicado en la localidad de “El Palomar”, Partido de Tres de Febrero, la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 “Tres de Febrero”, de una gran trayectoria a través de más de 50 años al servicio de la Educación Técnico Profesional.

Integrada por más de 1300 personas entre docentes y alumnos ofrece dos especialidades a saber: Electrónica y Electromecánica.

La escuela se nutre con alumnos de la zona, los cuales pertenecen a diversos sectores socio-económico, lo que la hace funcionar como agente integrador de interesantes logros, prevaleciendo la igualdad de oportunidades y la inclusión con calidad educativa.

2-               SÍNTESIS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL

En el Diseño Curricular de la Educación Secundaria – Modalidad Técnico Profesional puede leerse que “como intención del currículo se establece una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto por los derechos humanos, responsabilidad, veracidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural que habilite a todas las personas para el desempeño social y laboral y la continuidad de estudios. Se incorporan saberes científicos actualizados como parte del acceso a la producción de conocimientos social y culturalmente valorado. Se promueve y fortalece la cultura del trabajo y de los saberes socialmente productivos, tanto individuales como colectivos y cooperativos.

Cumpliendo en todo con las resoluciones del Consejo Federal de Educación, las Leyes de Educación Nacional y Provincial. Ley de Educación Técnico Profesional, entre otras normas, nuestro establecimiento elaboró un proyecto Institucional, propiciando brindar a nuestros alumnos experiencias educativas orientadas a:

 

  • Posibilitar su formación integral, como persona de bien y como ciudadano responsable, solidario, reflexivo y crítico.
  • Propiciar su inserción en el mundo laboral; tendiente a que el alumno pueda resolver situaciones problemáticas nuevas a partir de saberes adquiridos, brindar herramientas para el desarrollo de micro emprendimientos.
  • Brindar los medios que les posibilite acceder a un nivel superior de educación.

Destacamos que, en nuestra institución, a través del P.E. se facilitan la relación entre la Escuela y la Comunidad, como así también con el sistema productivo, con la salvedad que formamos a nuestros alumnos con espíritu crítico para que sepan diferenciar entre un trabajo en el que puedan crecer humana y profesionalmente, de otros que los convierten en “esclavos modernos”

 

3-               Prácticas Profesionalizantes

Se entiende por prácticas profesionalizantes aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo.

En tanto propuesta formativa, las prácticas profesionalizantes se orientan a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos y emergentes de los sectores científico, tecnológico y socioproductivo. Esta vinculación intenta dar respuesta a la problemática derivada de la necesaria relación entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y las habilidades, propiciando una articulación entre los saberes escolares y los requerimientos de los diferentes ámbitos extraescolares.

En este sentido, las prácticas profesionalizantes aportan una formación que integra los conocimientos científicos y tecnológicos de base y relacionan los conocimientos con las habilidades, lo intelectual con lo instrumental y los saberes teóricos con los saberes de la acción.

La especificidad y diversidad de los contextos en los que se lleva a cabo la formación, deben estar contemplados en los contenidos y en la orientación de la propuesta educativa. La adquisición de capacidades para desempeñarse en situaciones sociolaborales concretas sólo es posible si se generan en los procesos educativos actividades formativas de acción y reflexión sobre situaciones reales de trabajo.

El mundo del trabajo, las relaciones que se generan dentro de él, sus formas de organización y funcionamiento y la interacción de las actividades productivas en contextos socio económicos locales y regionales, conjugan un conjunto de relaciones tanto socio culturales como económico productivas que sólo puede ser aprehendido a través de una
participación activa de los estudiantes en distintas actividades de un proceso de producción de bienes o servicios.

En síntesis, las prácticas profesionalizantes propician una aproximación progresiva al campo ocupacional, de un determinado profesional, hacia el cual se orienta la formación. Favorecen la integración y consolidación de los saberes a los cuales se refiere ese campo ocupacional y la profesión, poniendo a los estudiantes en contacto con diferentes situaciones y problemáticas que permitan tanto la identificación del objeto de la práctica profesional como la del conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional.

En el segundo ciclo, las prácticas profesionalizantes constituyen uno de los núcleos centrales y al mismo tiempo, un eje transversal de la formación, que da sentido e integralidad al conjunto de saberes y capacidades que comprende la formación orientada a un perfil profesional y se expresa en un título técnico. Esto supone una articulación necesaria de los aprendizajes de los distintos espacios curriculares contemplados durante el segundo ciclo.

Por consiguiente, las prácticas profesionalizantes requieren espacios curriculares específicos a ser desarrollados durante el segundo ciclo y no sólo al culminar la trayectoria formativa.

Carga Horaria mínima: 200 horas reloj anual

Conceptualización Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la institución educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela. Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico. Propósitos Al diseñar las Prácticas Profesionalizantes, las instituciones tendrán como intención:

  • Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
  • Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
  • Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
  • Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.

Objetivos

Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.

  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
  • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
  • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
  • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.

Caracterización

Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores. En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico. Organización y Contexto

Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.

Perfil docente:

Profesor en Electrónica.

Ingeniero Electrónico

Técnico Superior en Electrónica

Técnico Electrónico.

Docente del Área y afines

(Capacitación docente)

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