CADENA N° 177 /2021
PARA: ARTISTICA |
Referencia: CONVOCATORIA DISTRITO DE Gral SAN MARTÍN CONSERVATORIO DE MÚSICA DIFÍCIL COBERTURA |
Caseros, 2 de julio 2021 |
A los Equipos de Conducción:
Se difunde la convocatoria por Conservatorio de Música de SAn Martín:
CONSERVATORIO DE MÚSICADE GRAL. SAN MARTIN
DISTRITO: 045- General San Martín
MOTIVO: DIFÍCIL COBERTURA – AÑO 2021
A la Inspectora de la modalidad artística del distrito de Gral. San Martín
- María Luz arias Regalía
S / D
Por la presente solicitamos autorizar la cobertura de la asignatura Instrumento armónico – piano por el procedimiento Difícil cobertura tal y como lo prescribe la tabla de incumbencia del plan de estudios.
CONVOCATORIA
Visto. Planes de estudio y la Disposición DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE de Difícil Cobertura y ANEXOS respectivos.
Solicitamos a Ud. convoque a Inscripción a los docentes interesados en la cobertura de la asignatura que a continuación detallamos, mediante el procedimiento de prueba de selección modalidad “Difícil Cobertura”, dando a difusión el mismo, en nuestro Distrito y en los Distritos cercanos y limítrofes.
CATEDRA: Instrumento arrmónico – PIANO
Corresponde a: Formación Básica para Jóvenes y Adultos Res. 13.3231
1º año de los Profesorados de Instrumento y la Res.13.234
Profesorado de Música Orientación en Educación Musical. Plan 855/11
Perfil de los concursantes.
Profesores de Música, y/o Instrumentistas de piano con experiencia en todos los niveles de la enseñanza.
Difusión: 5 al 12 de Julio de 2021
Inscripción y presentación de proyectos: 12 al 19 de Julio de 2021
Devolución, notificación del resultado del proyecto, Entrevista*: Fecha a Confirmar
Requisitos para la inscripción:
La inscripción/excusación/recusación se realizará en la Institución convocante, mediante la casilla de correo conservatoriosanmartin@abc.gob.ar en los 5 (cinco) días hábiles inmediatos posteriores al cierre del período de Difusión. Las y los aspirantes deberán presentar en el momento de la inscripción:
- Proyecto Pedagógico
- Antecedentes profesionales completos comprobables, incluyendo título de Nivel Secundario (excluyente), de Nivel Superior o Universitario (si los tuviera) y copia del Documento Nacional de Identidad.
Debe incluirse datos personales y dirección de correo electrónico. Puede incluirse videos o enlaces que vinculen a ellos y que certifique actuaciones en el ámbito profesional.
Las notificaciones que se realicen durante el proceso de selección serán efectuadas en las casillas de correo electrónico declaradas al efecto en la inscripción.
La documentación remitida por las/os aspirantes deberá estar en formato pdf en su totalidad.
La institución, a través de los medios virtuales que disponga, recibirá y responderá las consultas que las/os aspirantes deseen realizar con relación a la cobertura de la perspectiva.
La Comisión Evaluadora notificará a las/os aspirantes de la devolución y resultado de la evaluación del Proyecto Pedagógico. En caso de aprobación, las/os postulantes pasarán a la instancia de Entrevista y/o Demostración Práctica, que será notificada de su fecha, hora y enlace con dos días hábiles de antelación.
Las instancias de Entrevista y Demostración Práctica (si la hubiera) serán realizadas y grabadas en la plataforma Meet (o en otra similar que se considere más conveniente por motivos fundamentados). Para la concreción de las conexiones se tendrá una tolerancia máxima de 15 minutos. En caso de problemas de conectividad se acordará el procedimiento de continuidad entre las/os postulantes y la Comisión Evaluadora, labrándose acta del acuerdo logrado.
Las/os participantes en las instancias virtuales acreditarán identidad con la presentación de DNI en pantalla.
La utilización de reuniones y/o entrevista en ámbito virtual se desarrollarán mientras duren las medidas dispuestas por Decreto 132/20 y las que se dicten en consecuencia.
La documentación digital aportada, será considerada desde el punto de vista de su autenticidad, como la documentación en formato papel y serán de aplicación las mismas normas sobre falsificación y adulteración de documentación que se encuentren vigentes y que pueden dar lugar a procesos disciplinarios.
Orientaciones generales
Uno de los requerimientos básicos dentro del ámbito musical actual en cuanto a la formación de músicos profesionales, depende de un fluido y sólido conocimiento de elementos técnicos específicos musicales sobre distintos géneros y estilos, en cuanto a su interpretación, improvisación y análisis y elaboración.
Distintos ámbitos pluridisciplinarios conforman la materia Instrumento Armónico que articula conocimientos académicos y populares de todas las áreas musicales, ya sea armonía contrapunto, morfología, interpretación y procedimientos de estas.
Teniendo en cuenta que dentro de la cobertura a concursar, hay módulos correspondientes a la Formación Básica y a los Profesorados de Educación Musical e Instrumento, la propuesta pedagógica deberá considerar y atender a estas diferencias.
Contenidos para Instrumento armónico en la Formación Básica
- La ejecución solista en la interpretación de obras del repertorio académico y popular.
- Procedimientos técnico-instrumentales concernientes a la ejecución instrumental de un instrumento armónico. Técnicas para la resolución de problemas de ejecución. Los recursos expresivos básicos del instrumento principal.
- Lectura de partituras. Relaciones entre las estructuras del lenguaje musical: La proporcionalidad. La improvisación de, melodías en función de los contextos armónicos. La improvisación de discursos bajo métricas y bases rítmicas diversas. La improvisación de discursos con planteos texturales con predominio de la subordinación –figura/fondo.
- La ejecución instrumental y los arreglos para canciones y formas estróficas. Relaciones con las estructuras del lenguaje musical.
- Ejecución instrumental y decodificación auditiva de discursos musicales breves. Procedimientos para la decodificación de melodías y contextos armónicos. Transporte de melodías breves populares a regiones armónicas cercanas.
Contenidos para Instrumento armónico en el Ciclo superior
- Postura corporal. Conciencia del peso y percepción de apoyos.
- Independencia y7 complementariedad de manos.
- Producción del sonido: intensidad y timbre
- Dificultades técnicas: estrategias de resolución. Construcción de ejercicios.
- Organización del estudio. Concentración. Memorización
- Análisis. Comprensión de las estructuras de la obra
- Texturas de acompañamiento. Planos sonoros.
- Recursos interpretativos. Dinámica, modos de ataque, modos de articulación, fraseo.
- Recursos de acompañamiento: ejecución de acordes plaqué y arpegiados.
- Rol acompañante o de integrante de un conjunto mayor.
- Simultaneidad del canto y acompañamiento instrumental
- Acordes tríada en estado fundamental. Introducción a la lectura de cifrados armónicos de uso habitual.
- Interpretación de obras escritas, iniciales y breves en rol solista, de repertorio académico y popular.
- La improvisación rítmico-melódica en el instrumento.
En la evaluación del Proyecto se tendrán en cuenta los siguientes ítems:
* Fundamentación (Justificación de la propuesta en marcos teóricos).
* Organización de las Expectativas de Logros, contenidos académicos (Selección,
criterios de organización, jerarquización y secuenciación).
* Presupuesto de tiempo (criterio de distribución).
* Recursos materiales y didácticos.
* Propuesta de evaluación.
* Adecuación a la normativa vigente y al plan institucional.
* Pertinencia para el nivel.
* Estrategias de Intervención didáctica
* Impacto en la práctica docente o profesional.
* Bibliografía del docente y del alumno. (actualización y pertinencia)
En la Entrevista se evaluarán los siguientes aspectos:
– Justificación del proyecto
– Adecuación de la intervención educativa propuesta
– Pertinencia de los criterios didácticos propuestos
– Posibilidades de vinculación con otros espacios curriculares
– Claridad y síntesis en la expresión oral.
En la Clase Práctica se evaluarán los siguientes aspectos:
*La implementación de lo explicitado en el proyecto
* La práctica pedagógica “in situ”
* La incorporación de saberes previos
* La implementación de didácticas acordes
* El manejo de situaciones emergentes
* La claridad en la exposición
Comisión evaluadora titular
Prof. Federico Meyer (equipo de conducción)
Prof. Carlos Rodriguez (docente Institucional)
Prof. Marcelo Rener (docente externo)
Alumno de la Institución: Farfaglia, Lucas
Comisión evaluadora suplente:
Prof. Miguel Ángel Cánepa (equipo de conducción)
Prof. Ruiz Marina (docente externo)
Prof. Yazyi, Rubén (docente Institucional)
Alumno de la Institución: Puca, Roxana
La Comisión Evaluadora se reunirá para evaluar los Proyectos Pedagógicos y procederá a la devolución y notificación a cada aspirante, tal y como se explicitó más arriba. Para la calificación de todas las etapas se utilizará la escala de 1 a 10 puntos. La puntuación mínima requerida para la aprobación del Proyecto Pedagógico será de 7 (siete) puntos. Si alguna de las instancias no se viera aprobada, el postulante no pasará a la siguiente, quedando fuera de listado.
La calificación final será el promedio de la sumatoria del puntaje obtenido en la Propuesta Pedagógica, la Entrevista y la Demostración Práctica, si existiere.
La calificación final mínima para aprobrar será de SIETE (7) puntos.
Concluidas las instancias, tras lo resuelto por la comisión evaluadora, se procederá a la conformación del listado por orden de méritos y al nombramiento.
Saludamos a Ud. atentamente.