CADENA N° 188/2016

 

Para:

Niveles y Modalidades: PS y PC.-

Referencia:

Cobertura puntual cargo Vicedirector del CEC 801 de Hurlingham

 

Caseros,  15 de Junio de 2016

 

Sres./as.  Directores/as

Sres./as.  Secretarios/as 

S                  /                 D        

 

       Secretaría de Asuntos Docentes

      Distrital de Hurlingham                                                              Comunicado General  Nº: 48

                                                                                                          Fecha: 14/06/2016

Niveles y Modalidades: PS y PC.-

Gestión: Estatal

Objeto: Cobertura puntual cargo Vicedirector del CEC 801 de Hurlingham

 

A LAS SAD DE SAN MIGUEL, TRES DE FEBRERO,

ITUZAINGO Y MORON:

Recepcionado el pedido de cobertura puntual por parte de la Inspectora de PS y PC Malti Viviana y autorizado por la Jefatura Distrital, se convoca a Pruebas de Selección a docentes titulares de distritos vecinos, pertenecientes a la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, para la cobertura del cargo de Videdirector provisional de CEC 801 de Hurlingham, sito en la calle Scholnik 410 de Villa Tesei, Turno alternado.                                                                                                                                                                                              DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR: Planillas de inscripción (1 original y 2 copias con firmas originales)- PAD2015 por duplicado autenticado por autoridad competente –  últimas dos calificaciones por duplicado debidamente  autenticadas.- fotocopia de DNI por duplicado – 2 folios oficio –                                                                                                                    Horario de inscripción: 12.30 a 14.00 hs. SE SOLICITA  RESPETAR EL HORARIO DE INSCRIPCIÓN             Lugar de Inscripción: Secretaría de Asuntos Docentes de Hurlingham – Necochea 1110, Hurlingham (Portón azul)                                                                                                                                     Encargados: Sra. Natalia –Sra. Jesica- Sra. Cristina.

Comisión Evaluadora:

   
  TITULAR SUPLENTE  
Inspector/a MALTI, VIVIANA (HURLINGHAM) SOSA, HILDA (TRES DE FEBRERO)  
  RUIZ, ADRIANA (SAN MARTIN) PICCOLI, MARA (TRES DE FEBRERO)  
Director/a DE CARO, LORENA (CEC 801, HURLINGHAM) CUSIMANO, SILVINA (SAN MARTÍN)  
       

 

LUGAR: SEDE DE INSPECTORES HURLINGHAM

DIRECCIÓN: NECOCHEA 110

INICIO DE LAS PRUEBAS: 1/8/2016

 

Cronograma de acciones:

 

FECHA ACCIONES
21/6 al 28/6

(5 Días hábiles)

Difusión y notificación de la SAD
29/6 al 1/7

(3 Días hábiles)

Inscripción de los aspirantes en SAD
04 al 8/7

(5 Días hábiles)

Confección y remisión de nómina de inscriptos a la Comisión Evaluadora por la SAD
11 al 12/7

(2 Días hábiles)

Control de Nóminas por la Comisión Evaluadora
13 al 15/7

(3 Días hábiles)

Exhibición y notificación de las nóminas de inscriptos que poseen los requisitos para aspirar
1/8 Inicio de las pruebas

 

Temario y Bibliografía:  (Disposición 09/2016ANEXO 3)

NÚCLEOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA

EJE TEMATICO N° 1

EL C.E.C. EN EL MARCO DE LA POLITICA EDUCATIVA DE LA PROVINCIA DEBUENOS AIRES

1.1. Estado y Educación. Ordenamiento Jurídico.

Ley Nacional de Educación Nº 26206/06.El Sistema Educativo Nacional. Gobierno y Administración.

Estructura política- pedagógica del Sistema Educativo.

1.2. Principios fundamentales de la Educación Bonaerense.

Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires 13688/07.El Sistema Educativo Provincial. Gobierno y Administración.Estructura político-pedagógica del Sistema Educativo de la Provincia deBuenos Aires.

1.3. Lineamientos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Socialen elmarco de la Política Educativa de la Provincia de Buenos Aires.

Normativa vigente específica de la Modalidad de Psicología Comunitaria yPedagogía Social.La Dirección de Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social:Misiones yFunciones. Estructura técnico-pedagógica y Orgánico Administrativa.Propósitos yfunciones.Organización técnico – administrativa del nivel Provincial, Regional y Distrital.Concepto de Modalidad. Definición en el marco de la Ley.Objetivos en relación a la transversalidad con los diferentes Niveles deEnseñanza y Direcciones de Modalidades.

Misiones y funciones de los Centros Educativos Complementarios en el marcode los Lineamientos de la Modalidad de P.C. y P.SLa función ético-política del Rol del Director de CEC.

Bibliografía

Constitución de la Nación Argentina.

Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Código Civil (Capacitación Responsabilidad Civil) Art. 117º y concordantes.

Código Procesal Penal (denuncias – obligaciones Art. 80º).

Ley de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires. Nº 7647/70.

Estatuto del Docente de la Provincia de Bs. As. Ley Nº 10579 Decreto Reglamentario N°2485/92, su complementario N° 688/93 y modificatorios a la fecha.

Ley de Educación Nacional 26206/06.

Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13688/07.

Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños de la Provincia de Buenos Aires N° 13298/05

Ley de Responsabilidad Penal Juvenil N° 13634/07

Ley de Violencia Familiar Nº 12569/01 y sus Modificatorias a la fecha.

Ley de Educación Sexual Integral N° 26150/06.

Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Decreto N° 2299/ 11

Plan Jurisdiccional 2013

Manual de Cooperadoras Escolares. Decreto Nº4767/72. Decreto Nº 355/73 (Ampliación Manual de Cooperadoras).

Decreto Nº 3918/98 .Accidentes de Trabajo.

Res. 3991/97: Uso de la bandera oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Res. 4726/08. Imposición de nombre para establecimientos educativos.

Res. 3363/88 y Anexo Res. 8419/91(Reglamento de Porteros, Cocineros y Ayudantes de Cocina).

Res.1039/01 Distribución de la carga laboral de los E.O.E. en las Instituciones Educativas.

Res. 6000/03 Creación de la Unidad Educativa de Gestión Distrital.

Res.5304/03: Reglamento de Centros Educativos Complementarios.

Res. 824/05: Cobertura de cargos Jerárquicos Transitorios.

Res. 1057/14: Calificación y Promoción de alumnos.

Res. 81/13 Unidad Pedagógica de 1ro y 2do año del Nivel Primario

Res. 2150/05: Uso compartido de edificios.

Res. 3367/05: Pautas para la Confección de Plantas Orgánico Funcionales.

Res. 426/06; Res. 1454/07; Reglamentación de Lecciones Paseo.

Res. 3232/06 y Res. 3869/06: Tramitación de creación de Establecimientos Escolares

Res. 10/12: Estructura orgánico funcional de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Res. 45/08. Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Consejo Federal de Educación.

Res 1447/09 Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 2009.

Resolución Calendario Escolar 2015.

Resolución Calendario de Actividades Docentes 2015.

Res. 4635/ 11: La inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad con proyectos de integración en la Provincia de Buenos Aires.

Res. 782/13 Acompañantes/Asistentes Externos

Disposición 41/08 Pautas y procedimientos para regular la actividad de los Equipos dependiente de la Modalidad. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Disposición 08/09 Pautas para la confección de Listados de Emergencia Dirección de Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Comunicaciones años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (disponibles en el Portal Educativo: www.abc.gob.ar).

Documentos de Trabajo 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y Documentos 1,2 y 3 del año 2015 de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (disponibles en el Portal Educativo: ww.abc.gob.ar).

Comunicaciones Conjuntas. Años 2007 a 2013.

EJE TEMATICO Nº 2

EL ROL DEL DIRECTOR EN LA GESTION DE LA INSTITUCION C.E.C

2.1. El Director como supervisor en la organización institucional del CEC

La función como coordinador, promotor, articulador y asesor.La conformación y coordinación de Equipos de Trabajo intrainstitucionales e intersectoriales.La articulación y el trabajo colaborativo con otros organismos de la DG.C y E.La articulación y el trabajo en red con otros organismos no pertenecientes al sistema educativo.

2.2. La responsabilidad del Director en la gestión organizativa y administrativadelCEC.

La promoción de las condiciones institucionales para hacer efectiva articulación de todos los actores del centro educativo.La promoción de las condiciones de tiempo y espacio para garantizar la articulación interinstitucional.

2.3. El Director y su intervención en el entramado comunicacional de lainstitución.

El fortalecimiento de los vínculos intra e interinstitucionales.El conocimiento, manejo y distribución de la información para la toma dedecisiones.Las intervenciones en el abordaje de los campos tensionales.

2.4. El Director como generador del Diagnóstico Participativo y del ProyectoEducativo.

La promoción del trabajo en equipo.La vinculación con la comunidad. Estrategias de fortalecimiento paragarantizar el derecho a la educación.La función como coordinador de las dimensiones áulica, institucional ycomunitaria.

Bibliografía

Comunicación conjunta Nº 1/01: “La grupalidad: aportes para pensarnos comomiembros de grupos y pensar los grupos”.

Documento: “Definiciones de Vulnerabilidad Educativa”. Serie Planeamiento,Investigación y Estadística/3. 2011 Dirección Provincial de Planeamiento(disponible en el Portal Educativo www.abc.gov.ar).

Documento Conjunto 1/10: “Diagnóstico participativo”.

Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios. Dirección dePsicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Diseños Curriculares de los Niveles de Enseñanza.

Disposición 76/08: Rol del Equipo de Orientación Escolar.

Comunicación Conjunta 1/08. “Reuniones de Equipo Escolar Básico”.

Blejmar, Bernardo “Gestionar es hacer que las cosas sucedan“. Novedades Educativas. 2007.

Azzerboni Delia, Harf Ruth: “Conduciendo la escuela Manual de gestión  directiva y evaluación Institucional”. Novedades Educativas. 2004.

Poggi, Margarita y Frigerio Graciela: “El análisis de la institución educativa”. Ed. Santillana.

Averbuj G., Bozzalla, L., Marina, M., Tarantino, G., Zaritzky, G.: “Violencia y escuela.Propuestas para comprender y actuar”. Editorial Aique. Nuevos  Escenarios. Bs. As. 2005.

Nicastro, Sandra: “Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo sabido”. Homo Sapiens. 2006.

Kaplan, Carina: “Violencias en la escuela: Una reconstrucción crítica del concepto”. Cap. 1 en Kaplan, C (Dir.) Violencia en plural. Sociología de la violencia en la escuela. Miño y Dávila. Bs. As. 2006

EJE TEMATICO N° 3

EL ROL DEL DIRECTOR EN LA GESTION CURRICULAR DEL CEC

3.1. El Director como supervisor de la implementación de la propuestacurricular para Centros Educativos Complementarios:

La Propuesta Curricular de CEC. Conceptos estructurantes de la tarea educativa. Ejes temáticos y núcleos de problematización de la Propuesta curricular.El Proyecto Educativo.Los proyectos de articulación de contenidos entre la Propuesta Curricular de CEC y los Diseños Curriculares de los Niveles de Enseñanza.La articulación con el nivel educativo para garantizar la inclusión educativa con continuidad pedagógica.

3.2. El Director y la función de orientación y supervisión pedagógica.

La autoridad pedagógica del Director.La supervisión de los proyectos de los distintos agrupamientos en pos de la mejora de las prácticas.El CEC como institución complementaria de los aprendizajes y su impronta en las trayectorias educativas de los alumnos.El trabajo con los Equipos de Orientación Escolar.El CEC y las instituciones de procedencia de las/os alumnas/os: proyectos orientados a la mejora de las condiciones educativas para aprender.

Bibliografía

Propuesta Curricular para Centros Educativos Complementarios. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. 2009.

Marco General de Política Curricular Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Resolución Nº 3655/07.

Documento de Trabajo N° 6/13: “Las actividades científicas y tecnológicas educativas en la Educación Primaria y en los CEC”.

Documento de Trabajo Nº 2/13: «Aprender a jugar en el CEC: una cuestión de derechos».

Documento de Trabajo de Educación Primaria, 2013: “La institucionalización de la Unidad Pedagógica de 1° y 2° de EP”.

Ateneos Didácticos en C.E.C. (Módulo). Los dispositivos pedagógicodidácticos  en C.E.C. Su incidencia en la construcción de la identidad de niños y adolescentes en condiciones de desventaja social.

Comunicación 3/12: “Los CEC como institución de enseñanza y cuidado”.

Comunicación 5/12: “El Grupo inicial de CEC como Comunidad de Lectores”.

Comunicación 6/12: “Plan de avance continúo de los aprendizajes”.

Comunicación 7/12: “La ESI y las familias. Relaciones violentas en los noviazgos y las violencias de género”.

Comunicación 8/12: “Promoción de prácticas escolares libres de estigmas y discriminación como punto de partida para una escuela inclusiva y democrática”.

Comunicación 3/14 “El abordaje de las Efemérides en los CEC: el maravilloso mundo de Zamba”

Álvarez Uria, F.: “Escuela y Subjetividad”. En Revista Cuadernos de Pedagogía, N° 222.

Greco, María Beatriz: “La autoridad pedagógica en cuestión”. Cap 2 y 4. Ed. Limusa S.A. de CV. 2008.

Tizzio, Hebe: “Reinventar el vínculo educativo. Aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis”. Cap. 1. Editorial Gedisa.

Cornu, Laurence: “Construyendo un saber sobre el interior de la escuela”. Cap. La confianza en las relaciones pedagógicas. 1999. Novedades Educativas y CEM.

Kaplan, C.: “La inteligencia escolarizada. Un estudio de las representaciones sociales de los maestros sobre la inteligencia de los alumnos y su eficacia simbólica”. Cap.1. Colección Aprendizaje y Subjetividad. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. 1997.

Bleichmar, S.: “Violencia social – violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades”. Novedades Educativas.2010.

Baquero, R.: “Vigotsky y el Aprendizaje Escolar”. Ed. Aique. Bs. As. 1997.

Schlemenson, Silvia: “El aprendizaje un encuentro de sentidos”. Ed. Santillana. 1996.

Nicastro, Sandra y Andreozzi, Marcela: “Asesoramiento pedagógico en acción: La novela del Asesor” Paidós. 2003.

Terigi, Flavia: “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”. Conferencia .Fundación Santillana. Tercer Foro Latinoamericano de Educación. 2007.

EJE TEMATICO N° 4

LA GESTION DEL DIRECTOR EN LA DIMENSION SOCIO – COMUNITARIA

4.1. El Director y su protagonismo en la gestión comunitaria.

Redes familia-escuela-comunidad. El Director como articulador, promotor, dinamizador, orientador y asesor. Participación en los espacios comunitarios: Clubes, Bibliotecas Populares, organizaciones sociales no gubernamentales, Servicios Educativos No Formales de la comunidad de pertenencia. Participación en espacios intersectoriales: Redes con Salud, Niñez, Municipios, etc. Las Asociaciones Co-Escolares: Asociación Cooperadora, Clubes de Madres, Ex alumnos, etc.

Bibliografía

Comunicación Conjunta 1/12: “Guía de Orientación para la intervención ensituaciones conflictivas en el escenario escolar”.Dirección de Planeamiento. Dirección de Prospectiva e InvestigaciónEducativa. Documento: “Concepciones sobre Sistematización”. 2007(disponible en Portal Educativo www.abc.gov.ar).

Comunicación 8/12: “Promoción de prácticas escolares libres de estigma ydiscriminación como punto de partida para una escuela inclusiva ydemocrática”.

Dussel, Inés. y Quevedo, Luis: “La escuela frente a los desafíos del mundodigital”. Buenos Aires, Santillana, 2010.

Saforcada, Enrique y Castellá Sarriera, J: “Enfoques conceptuales y técnicosen Psicología Comunitaria”. Cap 1, 3, 4, 7. Ed Paidós. Bs. As. 1° edición.2008.

Dabas, Elina (Comp): “Viviendo Redes. Experiencias y Estrategias parafortalecer la trama social”. Capítulos: “Visibilizando Redes Comunitarias” y“Redes Sociales y restitución Comunitaria”. 2006. Bs. As. CICCUS. 2006.

Montero, Maritza: “Teoría y Práctica  de la Psicología Comunitaria”. Caps. 1,2 y 6. Editorial Paidós. 2006.