CADENA N° 183/2022 – CONVOCATORIA PARA COBERTURA DE ITINERARIOS FORMATIVOS ES 10 TRES DE FEBRERO

CADENA N° 183/2022

PARA todos los niveles y modalidades 

Referencia CONVOCATORIA PARA COBERTURA DE ITINERARIOS FORMATIVOS ES 10 TRES DE FEBRERO
13  mayo 2022

EQUIPOS DE CONDUCCIÓN:

CONVOCATORIA PARA COBERTURA DE ITINERARIOS FORMATIVOS ES 10 TRES DE FEBRERO

Anexo

*Convocatoria:

La Secretaría de Asuntos Docentes del Distrito de Tres de Febrero

Por la presente realiza la difusión y convocatoria a los docentes que se desempeñan en la Escuela Secundaria n° 10 “Martín Fierro” de Tres de Febrero, que aspiran a la cobertura por Proyecto Pedagógico de las materias/ espacios curriculares/ módulos que se encuentran comprendidas en la Resolución 203/06 que se detalla a continuación:

Materia Módulos Turno
Instalación y Configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones. 3 Tarde (Lunes 11:50 a 13:50 hs y viernes de 12 a 13 hs)
Instalación y Configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones. 3 Mañana (Viernes de 9 a 12 hs)
Asistencia sobre la Utilización de Aplicaciones Generales. 3 Mañana (Miércoles de 11 a 13 hs y viernes de 8 a 9 hs)
Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Monousuarios. 3 Mañana  (Miércoles de 8 a 11 hs)

Expectativas de logro:

Módulo: Instalación y Configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones.

+Desarrollar un pensamiento crítico acerca de la incorporación de las TIC en la vida social, económica y personal lo cual les permitirá tener una actitud ponderada acerca de las repercusiones de la innovación y el adelanto tecnológico.

+Entender los procesos de transmisión, recepción y codificación de la información en distintos entornos tecnológicos independientemente de los dispositivos técnicos (hardware y/o software) utilizados en un momento determinado.

+Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas.

+Tomar decisiones de manera autónoma.

+Utilizar las TIC de un modo significativo en situaciones laborales y/o personales.

+Conocer los elementos básicos del lenguaje informático.

-Módulo: Asistencia sobre la Utilización de Aplicaciones Generales.

+Conocer y entender las especificidades de las distintas aplicaciones informáticas y sus usos potenciales en distintos entornos tecnológicos independientemente de los dispositivos técnicos (hardware y/o software) utilizados en un momento determinado.

+Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas.

+Tomar decisiones de manera autónoma.

+Utilizar las distintas aplicaciones informáticas de un modo significativo en situaciones laborales y/o personales.

+Conocer los elementos básicos del diseño conceptual de formatos multimedia como presentaciones y sitios web.

Módulo: Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Monousuarios.

+Conocimiento de los distintos elementos de una computadora personal.

+Interpretación del desarrollo interno y de la función de cada componente y periféricos.

+Selección correcta de los distintos elementos de acuerdo al perfil del equipo y a su compatibilidad.

+Realización del conexionado interno y externo de dispositivos y equipos.

+Prevención e identificación de fallas y anomalías en los equipos.

+Interpretación, análisis y realización correcta de la configuración de las partes componentes según circuitos del fabricante.

+Reconocimiento e identificación de las actualizaciones que se producen de acuerdo al avance tecnológico.

Contenidos:

Módulo: Instalación y Configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones.

  1. Introducción a la historia de la computación.
  2. La computadora: Estructura básica, clases y evolución. Procesadores (CPU) Tipos de memoria. Generaciones tecnológicas. Fundamentos científicos y tecnológicos de la informática. Dispositivos de entrada y salida.
  3. Representación de los datos en la computadora. Nociones elementales del lenguaje informático. Algoritmos y Programación. Lenguajes de Programación.
  4. Usos sociales de la Informática. Implicancias sociales, económicas y culturales. Plataformas colaborativas.
  5. Características técnicas de computadoras y equipos periféricos. Configuración del hardware. El hardware y su relación con el software a instalar. Tipos de impresora y de monitores. Unidades externas de almacenamiento de información.
  6. Sistemas operativos. Características. Software de sistema y software de aplicaciones. Software libre vs. Software propietario. Instalación y configuración de sistemas operativos (Linux y Windows)
  7. Instalación y configuración de periféricos. Integración de otros dispositivos a la computadora.
  8. Aplicaciones-Programas. Tipos y usos. Instalación de programas y componentes de Software estándar y Software a medida (Instalaciones estándar y personalizadas)
  9. Redes Locales e Internet. Protocolos de comunicación y servicios de Internet (FTP, WEB, email, MSN, etc.) Instalación y configuración de aplicaciones básicas de Internet.
  10. Seguridad. Principios básicos de la seguridad informática. Virus, ataques informáticos, niveles de acceso, vulneración de claves de acceso. El spam.
  11. El usuario: sus necesidades y requerimientos. Manuales de instrucciones de uso (tutoriales) Comunicación con usuarios y clientes. Pautas para la comunicación efectiva.

-Módulo: Asistencia sobre la Utilización de Aplicaciones Generales.

  1. Reconocimiento de las aplicaciones.
  2. Uso de aplicaciones.
  3. Hipertexto e interactividad informática.
  4. Procesadores de textos.
  5. Creación y administración de Base de Datos.
  6. Hojas de cálculo.
  7. tratamiento de imágenes.
  8. presentaciones multimedia.
  9. Diseño Web: elementos básicos.
  10. Preservación de datos y programas.
  11. Documentación y registro del desarrollo del proyecto.

-Módulo: Instalación, Configuración y Mantenimiento de Equipos Monousuarios.

  1. Instalaciones eléctricas.
  2. Armado de una computadora personal.
  3. Identificación de especificaciones para la conexión de periféricos.
  4. Introducción a la Redes.
  5. Sistemas y Servicios de Red.
  6. Conexiones de una red.
  7. Interconexión de redes.

Competencias laborales:

El Itinerario está diseñado y se fundamenta en competencias y aptitudes básicas propias para el desempeño en el mundo del trabajo. Entre ellas se destacan:

ü     Capacidad crítica.

ü     Capacidad creativa e investigadora.

ü     Capacidad para el trabajo en equipo.

ü     Capacidad y actitud positiva ante la innovación y el adelanto tecnológico.

ü     Actitud científica en el acercamiento para la toma de decisiones y la

            resolución de problemas.

ü     Comprensión de criterios de adaptación a nuevos sistemas de organización

            del trabajo.

ü     Valoración positiva de la formación permanente para elevar las posibilidades

            de reconversión y readaptación profesional.

ü     Capacidad polivalente y adaptabilidad a distintas situaciones laborales y

            posibles cambios.

Perfil Profesional del egresado al aprobar Itinerario:

El egresado de este itinerario adquirirá las herramientas teóricas prácticas necesarias para poder realizar actividades de índole general determinando, de los productos existentes en el mercado, cual es el más adecuado.

ü     Actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño enfrentando situaciones complejas cambiantes e inciertas, con responsabilidad, espíritu crítico, solvencia práctica y capacidad para resolver problemas con eficiencia, creatividad, autodisciplina y responsabilidad.

ü    Conocer y entender las especificidades de las distintas aplicaciones

            informáticas y sus usos potenciales en distintos entornos tecnológicos

            independientemente de los dispositivos técnicos (hardware y/o software)

            utilizados en un momento determinado.

ü    Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo, la creatividad y la

            resolución de problemas.

ü    Tomar decisiones de manera autónoma.

ü    Utilizar las distintas aplicaciones informáticas de un modo significativo en

            situaciones laborales y/o personales.

ü    Conocer los elementos básicos del diseño conceptual de formatos

            multimedia como presentaciones y sitios web.

Además, habrán adquirido competencias profesionales que les permitirán:

ü    Determinar cuáles son las aplicaciones informáticas más adecuadas para las

            funciones deseadas y las tareas a realizar de acuerdo a los equipos con los

            que se cuenta.

ü    Instalar y configurar de modo personalizado (avanzado) distintas

            aplicaciones de software utilitario.

ü    Utilizar de manera correcta los distintos tipos de software.

ü    Verificar instalaciones de software diferenciando funciones, interrelación y

            compatibilidades básicas.

ü    Asesorar a los usuarios/clientes acerca de la elección de la aplicación más

            adecuada para realizar una tarea determinada.

ü    Asistir a los usuarios/clientes en el uso y configuración de aplicaciones.

ü    Elaborar instrucciones básicas de utilización de aplicaciones.

ü    Reinstalar componentes de programas. Realizar copias de seguridad de

            archivos. Recuperar datos.

Plazo establecido 5 (cinco) días hábiles para la difusión PARA DISTRITO

  1. Inscripción: vía correo electrónico sólo planilla inscripción completa en letra clara  y escaneada junto con  DNI a 

 

sad117@abc.gob.ar

 

  1. Entrega de Proyecto: formato papel en la ESCUELA ES N° 10 RIO SALADO 8765

Plazo   5 días hábiles a partir de la finalización del período de difusión

Documentación a entregar:

PROYECTO

CURRÍCULUM DEL ASPIRANTE.

FORMACIÓN DE GRADO.

FORMACIÓN DE POST-GRADO.

ANTECEDENTES LABORALES.

ANTECEDENTES PROFESIONALES.

La Presentación de un Proyecto de Aula deberá seguir la siguiente estructura.

  1. a)Fundamentación pedagógica.
  2. b)Propuesta de elaboración de diagnóstico.
  3. c)Bloques temáticos:
  4. 1. Competencias Educativas.
  5. 2. Actividades del docente.
  6. 3. Actividades de los alumnos.
  7. d)Criterios de Evaluación.
  8. e)Instrumentos de Evaluación por Bloque Temático.
  9. f)Tiempo (módulos horarios) por cada Bloque Temático.
  10. g)Bibliografía del docente.
  11. h)Bibliografía obligatoria para el alumno.
  12. i)Bibliografía de referencia para el alumno.

Comisión Evaluadora

Conformación: 

Director de la Escuela.

Inspector Areal.

Especialista del Nivel Central.

ANEXO INSCRIPCIÓN:

Planilla Inscripción